Tips: Descubre cómo mantener la higiene de tu colchón

limpieza_acáros

Los ácaros son unos insectos de la familia de los arácnidos que tienen un tamaño microscópico. Suelen encontrarse en los lugares donde abundan los restos de escamas de piel de personas o de animales de compañía: colchones, almohadas, mantas, edredones, sofás, alfombras, muebles tapizados con tela, peluches y ropa. Aunque cambies regularmente tus sábanas, la presencia de ácaros en el colchón puede seguir siendo peligrosa.

Su presencia significa un riesgo para nuestra salud, sobre todo para los que sufren alergias. También pueden acarrear problemas de insomnio, de piel y dolor de cabeza sin saber que el verdadero problema “duerme” cada día en tu colchón. Hoy te traemos en el Blog del Buen Descanso un post para detectar sí estos animalitos conviven cada noche con nosotros.

¿Qué señales debemos saber tener en cuenta para saber sí nuestro colchón tiene ácaros?

Tu cama es el lugar favorito de los ácaros para vivir. Cómo hemos dicho anteriormente, estos son de tamaño microscópico y no se ven a simple vista por lo que puedes estar durmiendo en tu cama sin saber que  tu colchón tiene millones de ácaros. Toma en cuenta los siguientes síntomas:

sintomas_acaros
  • Picor: si alguna parte del cuerpo te pica en exceso, puede ser una señal de que tienes ácaros en tu colchón.  
  • Alergia: si padeces de alergia, los síntomas se intensificarán cuando estés en la cama. Presión en el pecho, mucosidad, estornudos y picor de nariz, serán algunos de esos síntomas. 
  • Eczemas: puede que al levantarte por la mañana tengas algunas zonas del cuello y de la cara con eczemas o sarpullidos. La piel se irrita y pueden aparecer granitos.  
  • Tos: cuando entres en la cama la tos empezará a aparecer y a intensificarse.  
  • Fatiga: también notarás que no descansas bien. 

 ¿Cómo acabar con los ácaros?

  • Limpiar constantemente
    Aunque eliminar por completo los ácaros del polvo del hogar es imposible, sí se pueden tomar medidas extremas de higiene y limpieza para evitar su proliferación. Hay que hacerlo diariamente, especialmente en los dormitorios, ya que los ácaros tienen preferencia por habitar en los colchones y las almohadas. Se deben mantener las ventanas abiertas durante al menos media hora para que el aire se pueda renovar completamente.
  • Polvo y materiales antialérgicos
    Se debe limpiar con frecuencia todas las superficies donde pueda depositarse polvo, especialmente el dormitorio, ya que este puede llamar a los ácaros. Además aspirar los sofás, alfombras y cortinas de toda la casa también ayudará a mantener al polvo lejos.
    Optar por utilizar materiales antialérgicos en la cama es útil , por ejemplo es conveniente que la almohada sea de fibras sintéticas y que evites los edredones de plumas.
  • Lavado de sábanas.
    Hay que cambiar las sábanas al menos una vez a la semana. Las sábanas, mantas y cortinas, deben lavarse con frecuencia y no volver a colocarse hasta que estén completamente secas.  Lo ideal es lavarlas con un programa de 60C°
  • Humedad ambiental.
    Los ambientes húmedos favorecen la proliferación de ácaros, por lo que las condiciones de humedad del hogar deben mantenerse por debajo del 50C°. El uso de aire acondicionado o de aparatos deshumidificadores es una manera de lograrlo en climas húmedos.
  •  No a las alfombras y moquetas.
    Es un hábitat ideal para estos pequeños arácnidos, es fundamental limpiarlas correctamente y de forma habitual.
  • Retira los peluches y muñecos de tela. 
    Estos acumulan polvo, por eso debes de evitar que tus niños duerman con ellos. Se pueden conservar si son lavables, pero siempre son preferibles los de plástico o madera.
  • Utilizar productos químicos.
    En los supermercados se encuentran con facilidad productos acaricidas, similares a los insecticidas que se utilizan contra los mosquitos, y que carecen de toxicidad para el ser humano. El problema es que no eliminan a los ácaros muertos que igualmente tienen un efecto alergénico, por lo que después de utilizarlos habrá que limpiar siguiendo las indicaciones ya expuestas.

Estos tips te ayudarán a poder librarte de los ácaros, ¿y tú?, ¿Conoces algún otro truco para eliminar los ácaros del colchón. Encuentra más consejos y tips para cuidar de tu habitación y de la salud de tu familia. ¡Visita Casa Florez!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Por departamento